Síguenos

Huelga SUTUAAAN: nuevas negociaciones tras 45 días de paro

Hace 45 días el SUTUAAAN puso freno a las actividades de la Universidad Antonio Narro, por el reclamo de más contrataciones, nuevas plazas laborales y recategorizaciones.

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Este sábado, nuevamente será presentada una propuesta de negociaciones al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), para determinar la continuidad o no de la huelga de trabajadores y la toma de la universidad.

Tras 45 días del paro de labores, los estragos han llegado a permear en la comunidad estudiantil y docente, quienes han frenado proyectos de investigación, como cultivos, clases y graduaciones.


Ver nota: Votan a favor de la huelga en la Narro

Sin graduaciones ni clases

De acuerdo con Alberto Flores Olivas, rector de la Universidad, la huelga dejará la pérdida de proyectos de semillas y cultivos que llevan hasta siete años de investigación, así como rezago educativo, puesto que los alumnos han presentado fallas en su línea de internet para tomar clases remotas.

Por su parte, Xochitl Gaytán, secretaria del sindicato, comunicó que ya se ha recibido una propuesta por parte de la Rectoría, misma que será analizada. La decisión se produce tras el anuncio de Alberto Flores Olivas, quien aseguró la Universidad cumplirá con el 100 % de los salarios correspondientes a tres quincenas.

Aunque no hay detalles específicos sobre la propuesta, trasciende que esta incluye respuestas a las violaciones de las cláusulas que llevaron al estallido de la huelga.

Ver nota: Pide gobierno del estado concilien autoridades y trabajadores de la Narro


En Torreón

Mientras tanto,  trabajadores de Torreón realizaron una marcha el jueves 10 de octubre, exigiendo el pago del 100% de salarios caídos sin condiciones.

Ignacio Rocha Escobedo, secretario delegacional del SUTUAAAN, manifestó que tras dialogar las presuntas violaciones de 39 cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo y lograr algunos avances, indicó que el rubro de los salarios caídos, el rector Alberto Flores Oliva se los quiso condicionar, pagando el 50% al siguiente día de levantar la huelga y el resto, entregarlo después de hacer un análisis de las pérdidas que sufrieron los proyectos de investigación en el periodo de interrupción de las actividades laborales, sin embargo, no procedió porque de acuerdo con el secretario, las afectaciones no son por culpa de los manifestantes.