Síguenos

Huelga en la UAAAN: Logran acuerdo tras negociaciones de rectoría y Sindicato

La UAAAN y el SUTUAAAN alcanzan un acuerdo para finalizar la huelga, permitiendo el acceso a estudiantes de posgrado y resolviendo demandas laborales tras negociaciones exitosas.

Por: Gabriel Acosta

SALTILLO, Coahuila.- Tras varias jornadas de negociaciones, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga que afectaba a los campus de Saltillo y Torreón. Las pláticas, que se llevaron a cabo los días 27, 29 y 30 de septiembre, así como el 2 de octubre, culminaron en una propuesta integral que fue aceptada por ambas partes.

El comunicado oficial de la universidad, emitido el 2 de octubre, informó que la propuesta final, entregada mediante el Oficio No. SG*0926-24 a la Secretaria General del SUTUAAAN, Xóchitl Guadalupe Gaytán Sánchez, brinda solución a las demandas laborales que originaron el paro. Entre los puntos destacados, se acordó permitir el acceso a los estudiantes de posgrado, tesistas e investigadores, así como al personal encargado de la alimentación de los animales de la institución, con el fin de evitar daños al patrimonio universitario.

 

¿POR QUÉ COMENZÓ LA HUELGA EN LA NARRO?

La huelga, que comenzó el 28 de agosto de 2024, se desató debido a la falta de cumplimiento de la rectoría en la contratación de más personal, la apertura de nuevas plazas laborales y las recategorizaciones exigidas por el sindicato desde hace seis meses. Durante el paro, los trabajadores administrativos colocaron banderas rojinegras en los accesos de los campus, mientras que los estudiantes fueron desalojados de los dormitorios y trasladados a sus ciudades de origen.

Ver nota: Anuncia UAAAN clases en línea por huelga; empiezan el 9 de septiembre

El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, explicó que la situación de la transición gubernamental había dificultado la autorización de nuevos puestos de trabajo, lo que retrasó las negociaciones con el sindicato.

Con este acuerdo, se espera que las actividades en los campus de Saltillo y Torreón vuelvan a la normalidad, mientras los estudiantes y personal docente retoman sus labores.