Hoy frío, mañana calor y ¿pasado? Recomendaciones ante cambios de temperatura
Durante el verano, las enfermedades respiratorias también acechan debido a los cambios bruscos de temperatura y el clima extremo.
SALTILLO, Coahuila. - Con los recientes cambios de temperatura que ha padecido la ciudad de Saltillo los últimos días, es importante destacar las medidas de prevención de enfermedades.
Dado que, aunque los resfriados y la tos se asocien con el invierno, este tipo de padecimiento suele prevalecer durante el verano.
Recomendaciones para cuidar tu salud en verano:
- Protégete del sol: Las enfermedades respiratorias se encuentran a la orden del día dado los cambios de temperatura; sin embargo, durante la temporada es de vital importancia, mantener fresco el organismo siguiendo recomendaciones como usar protector solar, ropa clara y anteojos de sol con protección UV, dado que a través de estas implementaciones se conseguirá equilibrar la temperatura corporal.
- Evita cambios abruptos de temperatura: Si bien, hay circunstancias en las cuales la exposición a los cambios de temperatura no está completamente ligada a las decisiones que tome el usuario, si se puede mantener un control al reducir las visitas a lugares climatizados, de igual manera se es posible ajustar la temperatura en casa para no afectar el organismo al entrar y salir es un método recomendable para evitar afecciones.
- Evita el contacto físico con personas enfermas: El reducir o cuidar el número de veces en que una persona se pone en contacto con alguna que padece de alguna enfermedad suele beneficiar a la prevención de contagios, específicamente en entes con “defensas bajas” por lo cual cuidar la exposición de la población vulnerable como niños o personas de la tercera edad, evita poner en riesgo su salud.
- Mantener una ventilación adecuada: Se recomienda abrir puertas y ventanas para permitir la entrada de corrientes de aire, reduciendo así el impacto del aire acondicionado y creando un ambiente más saludable en casa.
Consejos adicionales para prevenir enfermedades:
- Higiene adecuada: Un lavado de manos realizado correctamente y de manera frecuente, así como el evitar el contacto directo con la cara sin lavarlas antes evita en gran medida la aparición de enfermedades, puesto que los principales focos de contagio se encuentran en la cara, según se relató durante el apogeo de las medidas de prevención en la pandemia de COVID-19.
De igual forma, se recomienda tomar medidas de higiene, especialmente después de toser, estornudar o manipular alimentos.
- Una dieta balanceada: Llevar un control sobre la alimentación es de vital importancia para mantener el cuerpo en un estado saludable, de esta manera se previenen afecciones cardiacas así como problemas de diabetes, según mencionó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante una exposición acerca de la correcta alimentación en 2023.
Aun con estos consejos a la mano, siempre es recomendable consultar con un especialista para resolver dudas específicas, además de cuidar tu salud y la de quienes le rodean.
Ver nota:
¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante el verano?