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Hijos de migrantes en Coahuila podrán ir a la escuela, anuncia Secretaría de Educación

De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal, tan sólo en la primera parte del 2024, ingresaron al país 84 mil 927 NNASM.

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- La Secretaría de Educación de Coahuila ha anunciado que los hijos de migrantes, en caso de deportaciones masivas o repatriaciones, tendrán acceso garantizado a la educación en el estado.

Este compromiso busca asegurar que niñas, niños y adolescentes puedan integrarse a las aulas y recuperar la estabilidad en su vida, independientemente de su situación migratoria.


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¿Qué derechos tienen los hijos de migrantes en materia educativa?

De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política Mexicana, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir educación pública y gratuita, sin importar su situación migratoria.

Este derecho es reforzado por normativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y protocolos internacionales promovidos por instituciones como ACNUR y UNICEF, los cuales eliminan la exigencia de documentos de identidad o certificados de estudios para su inscripción.

Sin embargo, muchas familias migrantes enfrentan barreras debido a la falta de información, discriminación o desconocimiento por parte del personal educativo.

En estados con alta movilidad migratoria, como Chihuahua, Baja California y Chiapas, el 63% del personal desconoce estas disposiciones, según un informe de UNICEF.


¿Qué acciones está tomando Coahuila para atender a los niños migrantes?

El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que el gobierno estatal y federal están trabajando en conjunto para habilitar centros de atención para familias repatriadas.

Estos espacios buscan garantizar la integridad física, brindar cuidados inmediatos y facilitar la incorporación de los menores a las escuelas locales.

Para los niños en situación de migración, la escuela no solo representa un espacio de aprendizaje, sino también un lugar seguro donde pueden recuperar rutinas y estabilidad emocional.

En las aulas, los menores tienen acceso a apoyo psicoemocional, desarrollo de habilidades socioemocionales y un entorno donde pueden integrarse socialmente.

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EL DATO: De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal, tan sólo en la primera parte del 2024, ingresaron al país 84 mil 927 NNASM. 

¿Qué barreras enfrentan los migrantes para acceder a la educación?


A pesar de las leyes que garantizan este derecho, muchas familias enfrentan dificultades como:

Falta de información: Desconocen los requisitos para la inscripción e incluso los planteles educativos no están familiarizados dicho dicho proceso en materia migratoria.

Discriminación: Temen prejuicios o rechazos en las escuelas.

Costos asociados: Algunas escuelas solicitan cuotas o documentos

La clave está en la capacitación del personal educativo y la difusión de información sobre los derechos de los niños migrantes. Además, es fundamental el trabajo coordinado entre autoridades y organizaciones internacionales para garantizar que los menores encuentren en la escuela un espacio inclusivo y seguro.