Síguenos

Guadalupe Posada y su legado con la Catrina Garbancera

En su aniversario de los 172 años del natalicio de José Guadalupe Posada, el buscador Google le dedica un doodle en su honor.

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. José Guadalupe Posada, fue un grabador, ilustrador, caricaturista y percusor del movimiento del arte mexicano, nacido el 02 de febrero de 1852, en Aguascalientes, es homenajeado en Google por los 172 años de su natalicio con un doodle de él con una de sus obras más conocidas, la Catrina Garbancera. 

Estudió en la academia de dibujo y fue aprendiz de litografía con el maestro José Trinidad Pedroza. 

Originario de Aguascalientes, estudió en la Academia de dibujo e ingresó como aprendiz de litógrafo en el taller del maestro José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la República, donde realizó sus primeros ejercicios.

A Posada se le caracterizaba por sus dibujos y arte de calaveras donde retrataba la esencia del pueblo durante el porfiriato. Trabajó en diversas imprentas y realizaba caricaturas políticas de periódicos que se oponían al mandato de Porfirio. 

Asimismo creó la famosa Catrina Garbancera, siendo su obra más conocida y asociada al día de muertos, donde vestida de gala, retrataba a las personas que vendían garbanza, y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre los que renegaban de sus orígenes pretendiendo ser quién no eran, Posada decía: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.

Por lo que la ilustración era una crítica y sátira de algunos personajes de la sociedad mexicana, sobretodo los que se enriquecieron durante el porfiriato y que aparentaban un estilo de vida que no les correspondía.

No obstante, Posada dibujaba calaveras en diferentes situaciones, ya sea montadas a caballo, en bicicleta, con bigote, en donde además escribía textos escritos en verso con tono burlón, dando nacimiento a las famosas calaveras literarias tradicionales de día de muertos. 

José Guadalupe vivió en la época donde la revolución inició, sin embargo, falleció el 20 de enero de 1913, sin ver terminada la guerra a causa de la desigualdad dónde constantemente se mofaba en sus calaveras publicadas en la prensa.


El Museo de Artes Gráficas tiene una parte de su exposición permanente dedicada a este artista mexicano, dónde además se pueden ver piezas de prensa dibujadas y escritas por él, compartiendo al mundo el legado que ha dejado en el país y que hasta la fecha es utilizado en celebraciones como día de muertos.


De la misma forma existe el Museo de la Katrina, dedicado a la muerte y tradición, donde se puede apreciar parte de la obra de Posada en el diseño de calaveras, también se comparte que es gracias al muralista y pintor Diego Rivera que se ha podido difundir el trabajo de José. 

En Posta Coahuila te compartimos este reel dónde se aprecia mejor la obra de este artista: