Fiscal general de Coahuila rinde su último informe de resultados ante Congreso
El fiscal Gerardo Márquez Guevara destacó la reducción de delitos de alto impacto en Coahuila
SALTILLO, Coahuila.- Al presentar su último informe de resultados ante el Congreso del Estado, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, señaló que tanto el combate al narcomenudeo, como la atención a la violencia familiar son algunos de los principales retos que quedan pendientes en su administración.
En su intervención, Márquez Guevara destacó que estas problemáticas requieren atención especializada y un fortalecimiento institucional, como parte de los proyectos del actual Ejecutivo. En este sentido, mencionó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Niños, un esfuerzo que, según el fiscal, deberá tener continuidad en la siguiente administración.
Ver nota: Manolo Jiménez lidera reunión de seguridad en Torreón; estos fueron los acuerdos
“Desde el año pasado identificamos que la atención al narcomenudeo y la violencia familiar son prioridades. Los proyectos de gobernabilidad del Ejecutivo se enfocan precisamente en robustecer las capacidades en estos temas”, indicó el fiscal al término de la entrega de su informe, que consta de 150 páginas y resume su trabajo durante los últimos siete años al frente de la institución.
DESTACA FISCAL DISMINUCIÓN DE DELITOS DE ALTO IMPACTO
Márquez Guevara destacó la disminución de delitos de alto impacto, señalando una reducción del 40% en homicidios y del 45% en robos de alto impacto desde que asumió el cargo. “Hemos hecho una buena sinergia con las corporaciones de seguridad y justicia. Estos resultados reflejan los esfuerzos conjuntos”, afirmó.
NO DESCARTA REELECCIÓN
Respecto a su posible reelección, cuyo proceso de registro vence el próximo 18 de octubre, Márquez Guevara no descartó la posibilidad de postularse nuevamente, aunque aclaró que la decisión aún no está tomada. “Estoy evaluando la posibilidad de ser candidato, pero será una decisión que tomaremos con base en un análisis profundo y un diálogo familiar”, comentó.
El próximo 18 de octubre será su último día como fiscal general, y se nombrará a un encargado de despacho mientras se resuelve la convocatoria y elección del próximo fiscal.
Ver nota: Definirá Congreso de Coahuila elección de fiscales en septiembre y octubre