Exageradas las reacciones por uso del muñeco “Jerry” en misas para niños
El obispo de Saltillo, Hilario González, calificó como exageradas las reacciones por el uso del muñeco “Jerry” en las misas para niños en la parroquia de San Antonio de Padua.
SALTILLO, Coahuila. - En respuesta a la controversia que generó el uso de un muñeco ventrílocuo por parte del padre Víctor Hugo Hernández, párroco del templo San Antonio de Padua, ubicado en la calle Plan Ayala de la colonia Gustavo Espinoza Mireles, el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González, consideró que las reacciones fueron exageradas, especialmente en redes sociales, al asociar a 'Jerry', el muñeco 'Willie Puppet Prop', con el mal.
Monseñor González aclaró que el ventrílocuo fue utilizado una sola vez como recurso didáctico para compartir el evangelio con los niños que asisten al templo. Desconocía que el muñeco era protagonista de la serie de ciencia ficción y suspenso 'La dimensión desconocida'.
“Hablé con el padre Víctor Hugo y comentó que durante el novenario de San Antonio de Padua, utilizó eso como un recurso pedagógico. Creo que la situación fue circunstancial, lo relacionaron con algo de los años sesenta, creo que es una exageración decir que es malo. Se le hizo fácil buscar un muñeco ventrílocuo, pudo haber sido otra cosa y quizá una persona si se acordó de él, pero ya no se está utilizando”, explicó en entrevista.
Ver nota:
Padre celebra misa con un muñeco poseído y desata la polémica en Saltillo
¿Quién es Jerry, el muñeco de La Dimensión Desconocida?
Jerry es un ventrílocuo que protagonizó el capítulo 33 de la tercera temporada de esta serie. La trama se desarrolla en torno a Jerry, quien está obsesionado con la idea de que el muñeco que usa en su espectáculo en un club nocturno está vivo y se dedica a hacerle la vida imposible.
'La dimensión desconocida' se transmitió por primera vez de 1959 a 1964 con 156 episodios. Su contenido se basa en ciencia ficción, fantasía y terror, ya que cada episodio mostraba alguna situación que involucra algún dilema, confrontando al espectador con su propia existencia.
Contexto de la controversia
El uso del muñeco en el novenario de San Antonio de Padua generó una serie de reacciones negativas en redes sociales, donde se asociaba al muñeco con elementos de maldad debido a su origen televisivo. Sin embargo, tanto el obispo como el párroco aseguran que la intención fue meramente didáctica y que el muñeco ya no será utilizado en el templo.