Síguenos

Evacuan por tiroteo primaria en Saltillo; fue una falsa alarma

De acuerdo con los elementos de la Policía Municipal, arribaron al plantel luego de que se alertara de un tiroteo, esto debido a un mensaje que circulaba entre los estudiantes.

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Esta mañana las alarmas de seguridad se encendieron una vez que se hizo el reporte de un presunto tiroteo en la escuela primaria Francisco Urdiñola.

De acuerdo con los elementos de la Policía Municipal, arribaron al plantel luego de que se alertara de un tiroteo, esto debido a un mensaje que circulaba entre los estudiantes.


Ver nota: Genera alarma amenaza de tiroteo en secundaria de Torreón

¿Qué encendió las alarmas?

De acuerdo con lo sucedido, el presunto tiroteo se tenía previsto para llevarse a cabo la mañana de este jueves, según un mensaje que fue encontrado en el baño de los niños el pasado lunes.

Tras el hallazgo la directora del plantel dio aviso a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, quien estaba al tanto de la situación, por lo que se implementó un operativo mochila para descartar el ingreso de armas a la escuela.

Personal de la Policía Municipal hizo una revisión completa del lugar, descartando cualquier tipo de riesgo para alumnos y docentes, aunque se permitió a los padres llevarse a sus hijos si así lo deseaban.

Trascendió que algunos padres de familia no estaban enterados de la amenaza, lo que causó su molestia.

Aunque la amenaza resultó ser falsa, las autoridades permanecieron en el lugar para garantizar la seguridad; exhortaron a evitar este tipo de bromas, que generan preocupación entre la comunidad.

Ver nota: Autoridades educativas atienden presunta amenaza de tiroteo en escuela de Acuña


¿Alguna vez ha sucedido un tiroteo escolar en Coahuila?

En 2022 Coahuila conmocionó al país, fue escenario del tiroteo escolar en el Colegio Cervantes, ubicado en Torreón.

El viernes 10 de enero, José Ángel Ramos Betts, un estudiante que cursaba sexto de primaria, ingresó con dos armas al plantel.

Al inicio de la jornada escolar José Ángel, de 11 años, pidió permiso para salir al baño y cambiar su pantalón. Tras pasar 15 minutos su maestra fue a buscarlo y Al encontrarlo, el menor tenía dos armas con las que le disparó a ella, a un profesor y a sus otros compañeros, finalmente se suicidó con una de las armas que había conseguido en casa de sus abuelos.

Las causas del tiroteo fueron desconocidas.