Estos son los derechos que tienes como consumidor según la PROFECO
¿Has ido a comer y los precios de la carta no son los mimos que en la cuenta final? Esto es lo que dice Profeco al respecto.
SALTILLO, Coahuila. - La Secretaría de Economía, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha lanzado un aviso a través de sus redes sociales para recordar a los ciudadanos sus derechos al visitar un restaurante.
A continuación se presentan los puntos clave que todo consumidor debe conocer:
- Precios claros: Los precios deben estar claramente exhibidos y deben incluir los impuestos correspondientes.
- Propina voluntaria: La propina es voluntaria y no puede ser incluida automáticamente en la cuenta.
- Comprobante de consumo: Se te debe entregar un comprobante de compra o ticket con cada vista al restaurante.
- Menú transparente: La información del menú debe ser completa y especificar las porciones.
- Promociones claras: Las promociones deben explicarse claramente.
- Sin consumo mínimo obligatorio: El acceso al restaurante no puede estar condicionado a un consumo mínimo en el establecimiento, mucho menos puede ser exigido como requisito de visita.
- Precios consistentes: Los precios exhibidos deben coincidir con los precios cobrados.
- Respetar el horario: El establecimiento debe cumplir con el horario de servicio establecido.
- Cualquier tipo de billete: Los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Formas de pago especificadas: Las formas de pago aceptadas deben ser claramente especificadas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insta a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que vulneren estos derechos.
Este proceso se puede llevar a cabo de manera remota, enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, con los siguientes datos:
- Nombre del proveedor
- Dirección completa (Calle, número, municipio, estado y C.P.).
Es importante que la ciudadanía se encuentre enterada sobre los derechos que tienen como consumidores, con el fin de hacerlos valer y garantizar una experiencia justa al visitar cualquier restaurante.
Ver nota:
Vehículo pierde el control y causa accidente en restaurante de Saltillo