Síguenos

Entregan restos de trabajadores mineros fallecidos en la mina El Pinabete

Tras año y medio de incertidumbre, las familias por fin pueden dar santa sepultura.

Por: Ana Escobedo

SABINAS, Coahuila. La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la entrega oficial de los restos de los cuatro trabajadores mineros fallecidos en la tragedia de la mina de carbón El Pinabete a sus familiares, tras concluir un arduo proceso de identificación que incluyó pruebas científicas.

La ceremonia privada se realizó en la capilla funeraria García de Sabinas, donde los familiares de las víctimas se reunieron para recibir los restos de sus seres queridos, Hugo Tijerina Amaya, Jaime Montelongo Pérez, Jorge Luis Martinez Valdez y José Rogelio Moreno Morales. Entre ellos se encontraba Angélica Montelongo Pérez, hermana de uno de los trabajadores fallecidos, Jaime Montelongo Pérez, de 61 años.   


Ver nota:
Identificados, restos de mineros rescatados de El Pinabete


Identifican el cuerpo de su hermano

'Ya verificaron bien que es él', aseguró Angélica Montelongo, destacando la importancia de este paso para cerrar el doloroso capítulo de incertidumbre que ha afectado a las familias durante más de un año y medio.

La Fiscalía concluyó recientemente las pruebas científicas de identificación, informando a las familias el resultado de las mismas. Según el peritaje médico, la causa de muerte de los trabajadores fue asfixia por sumersión.

El proceso de identificación se basó en el análisis de restos biológicos y, en el caso de Jaime Montelongo Pérez, se logró determinar su identidad gracias al análisis de su dentadura.

La identificación fue por sus dientes. Gracias a Dios ya terminaron un año ocho meses de una espera, una espera que no se la deseo a nadie'

Angélica Montelongo, 

Hermana del minero Jaime Montelongo.


Ver nota:
Localizan restos del cuarto minero en Pinabete

 

Jaime Montelongo, un hombre pensionado, decidió regresar al trabajo en las minas por legado familiar, y fue en ese retorno donde perdió la vida. Su historia refleja la dedicación y el compromiso de generaciones de trabajadores mineros en Coahuila.

El delegado regional de la FGE, Ulises Ramírez Guillén, aseguró que no hay restricciones sanitarias para que las familias puedan velar y sepultar los restos de sus seres queridos.