Síguenos

¡Entérate! ¿Qué cambios psicológicos provoca el calor?

¿Te sientes emocionalmente mal durante las olas de calor? Aquí está la respuesta. 

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Las densas jornadas de calor que el estado ha estado atravesando son verdaderamente preocupantes, dado que el calor intenso suele provocar diversos malestares y complicaciones en el día a día de las personas.

Sin embargo, una de las maneras en las que el calor afecta a los coahuilenses es psicológicamente, si bien el bienestar físico es una necesidad primordial, el mental también lo es, pero suele ser relegado ante las emergencias causadas por los golpes de calor, la deshidratación y demás malestares ocasionados por el calor.

El vínculo inseparable entre cuerpo y mente es fundamental para entender cómo es que las condiciones físicas del humano afectan al bienestar psicológico. Aunque a veces se piense que funcionan por separado, el cerebro actúa como el ordenador central del organismo, manteniendo a las personas conectadas en todo momento.

 

Si bien el cuerpo está diseñado para adaptarse a diversos entornos, incluyendo los cambios de temperatura. Los cambios bruscos pueden ser desafiantes, tanto física como psicológicamente. En este contexto, es crucial comprender los efectos psicológicos que pueden provocar las altas temperaturas.

Las altas temperaturas suelen estar asociadas con un aumento en los niveles de estrés y ansiedad.

El calor excesivo desencadena una respuesta en nuestro organismo que activa el sistema nervioso, elevando los niveles de adrenalina. Esta reacción es una preparación del cuerpo para huir o defenderse ante una potencial amenaza.

Como resultado, es común experimentar una sensación general de malestar, así como síntomas típicos de estrés, como la agresividad y el enojo.

Reconocer y gestionar los efectos del calor en la salud mental de cada individuo es vital para mantener un equilibrio y bienestar óptimos, especialmente en climas cálidos como los que se encuentra atravesando el país en estos momentos. 

Ver nota:
¿Plantas para combatir el calor en casa? Conócelas aquí