Síguenos

En proceso administrativo antiguo recinto de la Forestal FCL en Saltillo

El histórico inmueble que alguna vez albergo la Forestal FCL en Saltillo, actualmente se encuentra abandonado y enfrentado un proceso administrativo ya que el predio presenta irregularidades y riesgos

Por: Marco Juárez

SALTILLO, Coahuila.-El antiguo edificio de la Forestal FCL, ubicado en la esquina de Emilio Carranza y Ramón Corona en el centro de Saltillo, se encuentra totalmente abandonado y con un proceso administrativo en curso, esto debido a los riegos sanitarios que presenta el terreno de más de 5 mil metros cuadrados. En el exterior del inmueble fue colocada una lona con la invitación por parte de municipio, a acercarse y regularizar la situación del predio.

En el aviso se puede leer 'Con la finalidad de regularizar la situación de su lote baldío y evitar que el mismo sea un predio en proceso administrativo. Informándole que se está solicitando la limpieza del mismo, por lo que al hacer caso omiso se procederá de acuerdo a los lineamientos de operación'

 

¿Cuál es la historia de este terreno?

 Al contar con una ubicación amplia y concurrida, este terreno captó la atención de empresarios y visionarios que utilizaron un modelo similar al de una plaza comercial para instalar negocios de diversos giros en este sitio.

En la década de los 80 el predio fungió como la oficina de la asociación La Forestal FCL, misma que se enfocaba en los campesinos específicamente en los productores del Ixtle. La organización tomó tal fuerza que desde su constitución a nivel nacional, se decidió que este sitio atendería los intereses regionales en el norte de México. Además de organizar y administrar el producto, en el lugar también se almacenada, procesaba y vendía de manera masiva por que era considerada una gran productora de este recurso.


Ver nota:
Este será el nuevo comercio en la esquina de V Carranza y LEA en Saltillo

Durante el paso del tiempo y posterior a problemas de manifestaciones y huelgas al interior de la Forestal FCL, el lugar paso por múltiples giros de negocio siendo los últimos en tener actividad cerca del 2008. En este tiempo operaban negocios diversos al mismo tiempo, giros como abogados, reparaciones automotrices, pintura e inclusive pollo.

Para la segunda década de los 2000 el lugar ya se encontraba abandonado, desde entonces el grupo de dueños que lo mantenían ha cambiado, por lo que actualmente solo se tienen rumores de quiénes podrían ser los actuales propietarios.