En Coahuila cubrebocas en regreso a clases es opcional: SEP
Con el regreso a clases el 26 de agosto, la SEP emitió recomendaciones por COVID-19 y dengue; en Coahuila, el uso de cubrebocas será opcional en escuelas.
SALTILLO, Coahuila. Después de casi mes y medio de descanso, las vacaciones de verano llegan a su fin y los alumnos de educación básica en México, incluyendo preescolar, primaria y secundaria, volverán a las aulas el próximo lunes 26 de agosto, conforme al calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ver nota:
Suma Coahuila más de 100 casos de dengue; así es como puedes prevenirlo
Condiciones sanitarias para el regreso a clases
Ante el reciente aumento de casos de COVID-19 y dengue en el país, la SEP ha implementado nuevas medidas sanitarias para el regreso a clases. Según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa), México ha registrado 495 decesos y más de 12 mil casos de COVID-19, mientras que los casos de dengue han aumentado un 261% en comparación con el año pasado, con 33 mil casos reportados.
Ver nota:
¿Listo para el regreso a clases? La Policía de Saltillo prepara operativo
Por esta razón, la SEP ha considerado reinstaurar el uso obligatorio de cubrebocas en algunas escuelas, especialmente en aquellas donde la ventilación no es adecuada. En Coahuila, el uso de cubrebocas será opcional en escuelas de preescolar, primaria y secundaria con deficiencias en ventilación, tras una reunión entre autoridades de la secretaría estatal y la SEP.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, indicó que, aunque los contagios son menores que en 2023, se reforzará la limpieza en aulas y filtros de entrada. Además, subrayó la importancia del primer filtro en el hogar, instando a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de enfermedad.
Ver nota:
Aumenta de 2 hasta más de 30 el número de contagios de Covid-19 en Saltillo
En otras entidades como San Luis Potosí, se descartó el uso obligatorio del cubrebocas debido a la baja incidencia de COVID-19, mientras que en Tamaulipas se considera probable su obligatoriedad para prevenir contagios de diversas enfermedades.
Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, las autoridades educativas y sanitarias buscan garantizar un entorno seguro para los estudiantes, mientras se preparan para un nuevo ciclo escolar con retos adicionales en materia de salud pública.