Empleadas domésticas recorren más de 20 km para trabajar al norte de Saltillo
Las trabajadoras domésticas recorren grandes distancias para trasladarse de su casa a su lugar de trabajo debido a la falta de transporte público.
SALTILLO, Coahuila.-Las trabajadoras domésticas recorren más de 20 km diarios para trasladarse de sus hogares a su lugar de trabajo, donde en su mayoría toman entre 2 y 3 rutas de transporte, con recorridos de 18 a 21 kilómetros para llegar a su destino.
En el mes de junio un grupo de trabajadoras domésticas se manifestaron al exterior del fraccionamiento dando a conocer las condiciones de trabajo que tenían en el lugar.
Las trabajadoras expusieron que a pesar de que la parada de la ruta de transporte se encuentra a menos de 150 metros de la entrada del residencial, les indicaron que tenían que rodear el complejo para acceder por la entrada trasera, con la excusa que se daba una supuesta mala imagen al entrar por el frente.
Luego de esta manifestación, se expusieron las inconformidades de las trabajadoras e incluso algunos residentes manifestaron su desacuerdo con esta medida; sin embargo, esto no ha sido resuelto de manera satisfactoria, ya que esta decisión depende del consejo vecinal.
La polémica se desató en el Fraccionamiento Jardines de Versalles al norte de Saltillo, provocando que algunas trabajadoras opten por buscar otro lugar de trabajo con mejores condiciones y tratos.
Medios de traslado
La mayoría de empleadas domésticas se trasladan de la zona sur u oriente de la ciudad hacia el norte para llegar a su lugar de empleo; para trasladarse utilizan en su mayoría rutas de transporte público, haciendo hasta 2 horas de viaje. Entre la ruta más utilizada para llegar es la 5B, sin embargo, la alta demanda de este transporte al ser de los pocos en llegar a la zona norte, ocasiona camiones llenos.
Durante la espera de rutas de transporte, las trabajadoras pueden pasar más de 30 minutos para poder abordar. Es por esto que en ocasiones las trabajadoras domésticas suelen organizarse en grupos de 4 para tomar un taxi y ahorrar tiempo, aunque esta solución también ocasiona que caminen una mayor distancia; ya que en su mayoría terminan el viaje en puntos de encuentro generales, como HEB San Patricio, donde caminan hasta su lugar de trabajo.
Condiciones laborales
Dentro de sus labores destaca el aseo de todas las áreas de la casa, además en algunos casos se añade la preparación de la comida y el cuidado de los niños. Sin embargo, algunas de las trabajadoras domésticas tienen padecimientos relacionados con las articulaciones, situación que no es tomada en cuenta por el fraccionamiento ‘Versalles’; por lo que la queja por los kilómetros que se caminan para poder entrar continúa siendo una constante.
Búsqueda de empleos
La zona norte es uno de los sitios con mayor cantidad de residenciales y fraccionamientos en Saltillo, por lo que a su vez al rededor de esta zona se pueden encontrar múltiples avisos para solicitar empleada doméstica, sin embargo, no se menciona cantidad a ganar o días a laborar simplemente un número para comunicarse.