Síguenos

Día del Médico; ¿por qué celebramos este día?

Oficialmente la Secretaría de Salud reconoce el 23 de octubre como el Día del Médico en México desde 1937.

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Celebrar el Día del Médico en México es conmemorar la labor de quienes protegen la vida y la salud de la humanidad, y durante la pandemia del Covid-19 dicha profesión fue mayormente reconocida y valorada.

Es de las profesiones que más preparación y responsabilidad implican, además de los riesgos y empatía que conlleva el trato con otros. Es por eso que hoy te contamos cómo nace esta conmemoración en México para reconocer esta noble labor de doctores y doctoras.


Ver nota: Convocatoria Médicos del Bienestar: te decimos el proceso de registro

¿Desde cuándo celebramos el Día del Médico?

Oficialmente la Secretaría de Salud reconoce el 23 de octubre como el Día del Médico en México desde 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, mientras que en el resto del mundo se conmemora el 3 de diciembre.

Fue durante el Gobierno del general Lázaro Cárdenas, y como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Ver nota: Reportan negligencia médica en clínica #6 de IMSS Parras


¿Quién fue Carlos Finlay Barrés?

A nivel mundial, en 1946 se estableció el 3 de diciembre como el Día del Médico en la Confederación Médica Panamericana, pues es el mismo día (1833) en que nació el Dr. Carlos Finlay Barrés, quien confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para analizar las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad.

Todos los días son ideales para expresar gratitud a los médicos, reflexionar sobre su labor dentro del campo de la salud pública, y los desafíos de esta profesión en México.