Síguenos

Detectan irregularidades en el programa “La Escuela es Nuestra”

Este programa federal asigna recursos directamente a los padres de familia para que sean empleados en mejoras de las escuelas.

This browser does not support the video element.

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- La diputada local Magaly Hernández ha informado sobre irregularidades detectadas en el manejo de recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, el cual entrega directamente a padres de familia fondos destinados a mejorar los planteles educativos. Según Hernández, se tienen conocimientos de dos casos en los que los padres incurrieron en un mal manejo de los recursos.

“Se entregaron 410 millones de pesos aquí en Saltillo a aproximadamente 410 escuelas. Hay algunas que incluso ya se acabaron el recurso, y la infraestructura está hecha. Para esto se hace una asamblea, y los mismos padres de familia eligen al presidente, al secretario, al tesorero y dos vocales. Se integran dos comités: uno para la rendición de cuentas y el otro para toma de decisiones. Aquí no hay intermediarios”, detalló la legisladora morenista.

Hernández explicó que es crucial establecer una operatividad en coordinación tanto con las mesas directivas como con las sociedades de padres para evitar estos problemas. “Aquí la situación es estar al pendiente. Se supone que son personas que lo que desean es el bienestar de sus hijos”, subrayó.

Desde el mes de febrero, el Gobierno federal ha entregado montos de entre 600 y 800 mil pesos para obras necesarias en las escuelas de Educación Básica. Este programa busca empoderar a las comunidades escolares para que decidan y ejecuten mejoras en sus planteles sin intermediarios.

La diputada insistió en la importancia de la supervisión y la transparencia en el uso de estos fondos. “Debemos trabajar juntos para asegurar que los recursos se utilicen correctamente y que realmente beneficien a los estudiantes”, concluyó Hernández.