Definirá Congreso de Coahuila elección de fiscales en septiembre y octubre
Se lanzará la convocatoria para la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de Coahuila
SALTILLO, Coahuila.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, anunció que este mes de septiembre, en el marco del segundo período ordinario de sesiones, se aprobará la convocatoria para la elección del nuevo fiscal Anticorrupción del estado. Una vez aprobada, la convocatoria será publicada para informar a las y los aspirantes sobre los procedimientos que deberán seguir para postularse al cargo.
No obstante, adelantó que en octubre se emitirá otra convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, ya que en ese mes concluirá el periodo del actual titular, Gerardo Márquez Guevara.
Ver nota: Congreso de Coahuila invita a sus exposiciones por su bicentenario
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en conjunto con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, será la encargada de definir el proceso para la designación de ambos funcionarios, quienes tendrán la responsabilidad de investigar e impartir justicia en casos de corrupción y otros delitos, garantizando que estos no queden impunes.
Ver nota: ¡Es tu oportunidad! Abren convocatoria para el Parlamento Juvenil 2024 en Coah.
La legisladora también indicó que la ley no impide que los actuales titulares de ambas fiscalías se postulen nuevamente para el cargo, lo que abre la posibilidad de que Márquez Guevara u otros funcionarios actuales puedan registrarse de nuevo.
'A partir del próximo lunes, cuando inicie el siguiente período ordinario, estaremos abordando el tema de las convocatorias. Hoy martes, la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Guadalupe Oyervides, sesionará para presentar la propuesta de convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción, la cual deberá ser aprobada por el pleno', declaró Morales Núñez.
Este proceso es crucial para la entidad, ya que los nuevos fiscales tendrán la delicada tarea de asegurar que los delitos de corrupción y otros ilícitos sean investigados y castigados conforme a la ley.