Síguenos

¿Cuánto subió el precio de la lista de útiles escolares? Aquí te lo decimos 

Los padres de familia se encuentran buscando los mejores precios para la lista de útiles escolares.

This browser does not support the video element.

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila. - A poco más de un mes de que arranque el ciclo escolar 2024-2025, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Galio Vega, confirmó que el costo de la lista de útiles escolares aumentó hasta un 15%, debido a la inflación que afecta al país. 

Ante esta situación, Vega anunció que el próximo 30 de julio se llevará a cabo en Saltillo una feria de regreso a clases, donde diversos proveedores ofrecerán artículos a precios accesibles. Esta actividad busca aliviar el impacto económico en las familias y ofrecer una alternativa para adquirir útiles escolares a precios más accesibles. 

La iniciativa se convierte en un respiro para los padres, quienes enfrentan uno de los gastos más significativos del año en esta temporada.

'Es el gasto más fuerte que tienen los padres de familia en el año, incluso más que en Navidad. Todo aumentó entre un 15 y 20 por ciento, por ejemplo, un cuaderno promedio cuesta 30 pesos. Hago un llamado a los proveedores que se sumen a esta actividad a que hagan buenos descuentos, porque hay familias que tienen varios hijos', comentó Vega en entrevista. 

El delegado estimó que una lista de útiles escolares promedio, incluyendo artículos básicos y el uniforme, oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos por alumno. Por ejemplo, tres cuadernos, un borrador, un lápiz y unas tijeras tienen un precio aproximado de 450 pesos.

Además, Vega reiteró que durante la temporada de regreso a clases, Profeco implementará operativos de vigilancia en establecimientos como papelerías y comercios del ramo, para asegurarse de que se respeten los precios. 

 

¿Cómo puedes denunciar?

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. 

Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.

Cabe recordar que en Saltillo las oficinas de la Profeco aún no están abiertas, por lo que el Delgado exhortó a la población a levantar su queja mediante las redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ver nota:
¿Cómo consultar las calificaciones del ciclo escolar 2023-2024 en Coahuila?