Síguenos

¿Cuáles son los primeros retos de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez en Coahuila?

Bajo la dirección de Katy Salinas Pérez, esta nueva institución tiene un desafío clave: ser accesible, eficiente y especializada para garantizar la justicia.

Por: Soledad Galván

SALTILLO,Coahuila.- La reciente creación de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez en Coahuila marca un avance significativo en la lucha contra la violencia de género y en favor de los derechos de mujeres, niñas y niños.

Bajo la dirección de Katy Salinas Pérez, esta nueva institución tiene un desafío clave: ser accesible, eficiente y especializada para garantizar la justicia.


¿Qué busca lograr la Fiscalía de la Mujer y la Niñez?

La titular Katy Salinas destacó que el objetivo principal de la Fiscalía es eliminar la violencia institucional y burocrática que enfrentan las mujeres y niñas víctimas de violencia. Esto incluye:

Ver nota: Crean Fiscalía de las Mujeres y la Niñez en Coahuila; ¿de qué trata?

¿Por qué Coahuila lidera en la creación de esta fiscalía?

Coahuila se convierte en el primer estado en atender el reciente llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de crear fiscalías especializadas para combatir la violencia de género.

Según Katy Salinas, este logro refleja un compromiso claro con las mujeres y niñas de la entidad, quienes han mostrado altos niveles de denuncias por violencia familiar.


Ver nota: Conoce los 3 perfiles de candidatos a ocupar la Fiscalía General de Coahuila

¿Cuáles son los principales desafíos operativos de la fiscalía?

Entre los primeros retos que enfrenta la Fiscalía de la Mujer y la Niñez, está la prevención del feminicidio. De acuerdo con la nueva fiscal, el seguimiento adecuado a las denuncias de las víctimas es primordial para la prevención del feminicidio.

Del mismo modo, resaltó la importancia de dotar a las víctimas de herramientas que les permitan empoderarse y no regresar con sus agresores.

Por su parte, el colectivo Madres Coahuilenses Contra la Violencia Vicaria, dijo a medios, buscará un acercamiento con la funcionaria para impulsar la persecución del delito que afecta a muchas madres y menores en el estado; destacó que desde hace dos años enfrentan la falta de avance en los procesos judiciales y penales relacionados con la violencia vicaria, a pesar de que la ley la tipifica como delito vigente.

Aunque la creación de esta fiscalía no terminará de inmediato con la violencia de género, representa un paso importante hacia la justicia; se busca reconstruir el tejido social mediante acciones de prevención, acompañamiento y atención integral a las víctimas.