Síguenos

Conoce el “Museo de mi Abuelita Reyitos”, un lugar único en Arteaga

Más de 400 figuras elaboradas con materiales reciclables conforman este museo, la historia detrás de su creadora te inspirará.

Por: Marco Juárez

ARTEAGA, Coahuila.- En la calle Francisco I Madero, en el ejido Huachichil en Arteaga, se encuentra un peculiar espacio lleno de color, figuras e historia, conocido como “El Museo de Mi Abuelita Reyitos”. Actualmente, es el único museo que se encuentra en este ejido, y quienes acuden a visitar estas figuras artísticas se encuentran con todo tipo de personajes célebres y animados, así como diferentes materiales de reciclaje adaptados a la obra artística de la señora María Reyes Cedillo Solís, artista y dueña del museo.



“Soy una persona de 60 años de edad y a mí me ayuda mucho para el estrés, son figuras de reciclado de todos los materiales que me encuentro, ya de ahí me viene de la idea de qué figura hacer, yo nunca imaginé nada de esto, empezó con mi gusto por las plantas primero y todo fue a gusto mío”, comentó María.

 ¿QUÉ ALBERGA ESTE MUSEO?

 El museo cuenta con más de 400 piezas elaboradas con materiales reciclables como el PET, caucho, metal, balones e inclusive artículos encontrados en la carretera como tazas de baño, bicicletas o partes automotrices que son adaptadas como maceteros, adornos o colgantes de viento. A la entrada del lugar, te recibirá la pareja de Bartola y Marcelino, un par de figuras humanas y personajes icónicos de este recinto ya que al paso de las festividades o temporadas van cambiando su vestimenta.


Personajes de películas animadas como Nemo o caricaturas como la Princesita Sofía e incluso canciones como la pareja que protagoniza “La boda del Huitlacoche” se encuentran en exhibición en este museo, acompañados de toda clase de animales de granja, animales de sabana y un dinosaurio.


 ¿CÓMO SE ABRIÓ AL PÚBLICO?

 Inicialmente, la señora María inició su obra a manera de dar un segundo uso a los envases plásticos que tenía en su domicilio, con la idea de convertirlos en maceteros o en adornos para su casa, sin embargo, luego de fabricar cerca de 200 figuras, uno de sus nietos, de nombre Caleb, decidió colocar una cartulina con el nombre “El Museo de mi Abuelita Reyitos”, es así que la María optó por hacer una lona que recibiera a los visitantes del lugar con esa misma leyenda.


Fue en el 2018 cuando la artista inició con estas conversiones de materiales reciclados, las cuales llamaron la atención de turistas y de los propios pobladores del ejido, sin embargo, durante la pandemia por covid-19 las creaciones se disminuyeron por el cuidado del levantamiento de materiales ajenos a su hogar y las normas de sanidad, pero esto no impidió que se continuara con la expansión del museo, hasta contar al día de hoy con 2 áreas y una tercera en proceso.

Respecto a los visitantes que acuden a conocer el museo, en su mayoría provenientes del municipio de Arteaga, Saltillo y del estado de Nuevo León, el lugar no exige una cuota para entrar, solamente un apoyo voluntario para realizar el mantenimiento de los jardines y la compra de los materiales necesarios para elaborar las figuras.

“Yo no les cobro nada, mi mayor satisfacción es que a la gente le guste y con eso me doy por bien servida”, declaró María.


 

“Yo no les cobro nada, mi mayor satisfacción es que a la gente le guste y con eso me doy por bien servida”

María Reyes Cedillo, 

Propietaria del Museo .