Conmemoran con mural tras un año de la manifestación 'el Tec no es cantina'
Conmemoran con un mural en las instalaciones el movimiento El Tec no es cantina, que busca retratar la manifestación de 2023 y darle una continuidad a las propuestas de la protesta.
This browser does not support the video element.
SALTILLO, Coahuila. El 18 de septiembre de 2023, estudiantes del Tecnológico de Saltillo protestaron en el Bulevar Venustiano Carranza debido al uso indebido de sus instalaciones. Un año después de la manifestación, se inicia la creación de un mural conmemorativo que recordará este histórico movimiento estudiantil, conocido como “El Tec no es cantina”.
El mural, ubicado en uno de los pasillos principales del campus, será un símbolo permanente de la unidad y lucha estudiantil. La propuesta realizada por el grupo de arte del Tecnológico, será pintada durante las próximas dos semanas con un collage de escenas de la manifestación, imágenes de estudiantes en asambleas y reuniones, momentos clave que definieron el inicio del movimiento.
Hace un año creíamos que era un sueño lograr que el Instituto Tecnológico fuera más organizado y cubriera todas las necesidades de los estudiantes. Alzar nuestra voz fue necesario, y aunque esto es solo el comienzo, es un gran paso para todos los estudiantes del Tec.”
¿Qué busca el movimiento 'El Tec no es cantina'?
El movimiento “El Tec no es cantina” surgió como respuesta a la frustración de los estudiantes debido a la falta de atención en el plantel y al uso indebido de las instalaciones durante un evento social en 2023, donde se permitió la venta de alcohol. El objetivo principal de los estudiantes es asegurar que las instalaciones sean utilizadas adecuadamente y que las necesidades académicas sean prioridad.
Sin embargo, el movimiento también busca continuar con el seguimiento de los acuerdos tomados durante aquella huelga, así como generar espacios para la libertad de expresión y unidad entre los burros pardos.
Ver nota:
Atienden demandas estudiantiles del TEC Saltillo
Un año después: logros y retos
El 18 de septiembre de 2023, decenas de estudiantes bloquearon el Bulevar Venustiano Carranza bajo el lema “El Tec no es cantina” en respuesta a la filtración de imágenes de personas consumiendo alcohol dentro del campus durante el evento de Grupo Frontera. Este bloqueo generó una ola de apoyo y críticas, pero logró llamar la atención de las autoridades educativas y la sociedad saltillense.
El bloqueo de la principal arteria de la ciudad llamó la atención de toda la comunidad saltillense, logrando que muchos se solidarizaran con los estudiantes, mientras que otros los trataban de jóvenes sin quehacer. La huelga perduró por varios días y pese a la presión de las autoridades y comercios en la zona, los estudiantes recibieron el apoyo de generaciones de ingenieros ya graduados.
Ver nota:
Estudiantes de la UAAAN exigen fin de huelga y retorno a clases presenciales
Las primeras victorias cosechadas por los alumnos se dieron luego de que se expusiera el pliego petitorio y se comenzaran a tener los diálogos con representantes del Tecnológico de México para tomar las acciones pertinentes y atender las peticiones de los estudiantes.
Hasta la fecha, se han cumplido cuatro de los puntos clave del pliego petitorio presentado durante la huelga. Sin embargo, algunos siguen en curso, y otros están pendientes debido a la falta de asignación de presupuesto.
El mural conmemorativo es solo uno de los primeros pasos en la larga lucha por mejorar las condiciones académicas y preservar la integridad de las instalaciones del Tecnológico de Saltillo.