Conmemoran a los 43 de Ayotzinapa con emotiva ceremonia en la UAdeC
En el décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UAdeC realizó una ceremonia para conmemorar la tragedia.
This browser does not support the video element.
SALTILLO, Coahuila. - En el décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), conmemoraron este acontecimiento simulando un salón al exterior de la facultad, en el que colocaron las fotografías y nombres de los 43 estudiantes para realizar un pase de lista y dirigir algunos ensayos de reflexión sobre la lucha, perseverancia y memoria de este trágico hecho.
“Es una conmemoración para recordarle a los universitarios de campo redondo que todavía nos faltan cuarenta y tres estudiantes desaparecidos, básicamente es a manera de simulacro, hacer un salón virtual con bancas vacías para decir, nos faltan… que todos los estudiantes sepan, porque muchos jóvenes no les tocó vivir eso, pero que nunca se nos olvide de la memoria sobre todo de los estudiantes que iban justamente a la marcha del dos de octubre”
Durante el evento también se colocaron imágenes en tipo collage, alusivas a las manifestaciones y lucha que durante años se ha llevado en prácticamente todo el territorio nacional, esto debido al descontento por el casi nulo avance en las investigaciones de este caso y la empatía de los estudiantes a sus compañeros que al momento de la tragedia rondaban su misma edad.
Durante la exposición de textos fueron aproximadamente 6 estudiantes quienes hicieron una reflexión sobre este suceso, en la oratoria se escucharon frases como “nos faltan 43 compañeros” o “este es un recordatorio permanente de lucha” entre algunos otros pensamientos y mensajes de empatía y respeto hacia las familias de los estudiantes.
Diez años desde la tragedia
La noche del 26 de septiembre del 2014, alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos viajaron a Iguala, para llegar a su destino en la CDMX donde participarían en actividades conmemorativas del 2 de octubre; sin embargo, mientras se trasladaban en autobús, las unidades fueron interceptadas por elementos de la policía municipal y estatal.
Durante la emboscada, 3 personas resultaron muertas y 43 estudiantes fueron obligados a bajar de los autobuses, en donde hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
Ver nota:
¿A dónde se fueron los baños de la Alameda en Saltillo?