Conflicto en Saltillo: conductores de apps ¿dejan de operar por regulaciones estrictas?
Ante las regulaciones y los operativos por parte de Saltillo con los conductores de aplicaciones, han generado descontento por considerar las medidas como un 'abuso'.
SALTILLO, Coahuila. El pasado 15 de diciembre de 2024, conductores de taxis y autos de aplicación en Saltillo dejaron de operar debido a las estrictas regulaciones impuestas por la Ley de Movilidad y Transporte de Coahuila. Estas normativas, junto con dificultades en los sistemas de pago en línea, han generado un ambiente de inconformidad y descontento entre los operadores.
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¿Cuáles son las principales quejas de los conductores?
Los conductores han señalado varios puntos críticos que afectan su labor:
- Multas excesivas: Las sanciones por incumplimiento de la normativa alcanzan hasta 22 mil pesos, además del retiro de los vehículos.
- Antigüedad de los vehículos: Se exige que los autos de aplicación tengan un máximo de cinco años de antigüedad, mientras que a los taxis se les permite operar con vehículos de hasta diez años.
- Requisitos inalcanzables: Entre las exigencias, está la demostración de la propiedad del vehículo, lo que dificulta la regularización para quienes rentan o usan créditos familiares para adquirir sus autos.
- Costos elevados: Los conductores señalan que las multas y adeudos por placas ascienden a cifras de hasta 12 mil pesos, haciendo insostenible su operación.
¿Cómo afecta esto a los usuarios en Saltillo?
La suspensión de servicios ha dejado a miles de saltillenses sin opciones de transporte, generando largas esperas, especialmente en puntos clave como el Mercado Juárez en el centro de la ciudad, donde usuarios han reportado esperas de hasta dos horas para conseguir un taxi o un auto de aplicación.
Un grupo de más de 200 conductores, liderados por Lizeth Martínez, presentó una iniciativa ante el Congreso de Coahuila para reformar la Ley de Movilidad y Transporte. Sus propuestas incluyen:
- Flexibilizar los requisitos de regularización: Facilitar el proceso para que sea más accesible.
- Suspender los operativos: Detener las acciones que resultan en multas y el retiro de vehículos.
- Ampliar la antigüedad permitida: Solicitan igualar las condiciones con los taxis, permitiendo operar vehículos con hasta diez años de antigüedad.
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¿Qué dice el gobierno al respecto?
El regidor Alberto Leyva García, presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que las modificaciones en los reglamentos de tránsito y movilidad quedarán pendientes para la próxima administración. Además, destacó la importancia de continuar los diálogos abiertos con los ciudadanos para construir una reglamentación funcional e inclusiva.
Por su parte los conductores buscan alcanzar un equilibrio que les permita operar legalmente sin comprometer su sustento, mientras que los usuarios esperan que estas medidas logren una solución que restablezca el servicio de transporte en Saltillo, garantizando accesibilidad y seguridad para todos.