Síguenos

Código Mariposa: Un enfoque humanizado para el duelo perinatal en Coahuila

En los 11 Hospitales Generales en Coahuila se implementa el Código Mariposa

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- El Código Mariposa, una iniciativa que busca ofrecer un trato más humano y sensible a las mujeres y familias que enfrentan el duelo perinatal, fue presentado en Coahuila por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa, Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira.

Ver nota: Inspira Coahuila atiende salud mental en universidades

Paola Rodríguez explicó que esta estrategia nace de la necesidad de proporcionar atención especial a las madres que han sufrido la pérdida de un bebé, separándolas de aquellas que celebran el nacimiento de un hijo sano. Este modelo fue implementado inicialmente en Inglaterra y, desde entonces, ha inspirado diversos esfuerzos en México, incluyendo acciones promovidas por madres que han vivido esta experiencia en Coahuila.

  


¿De qué trata el Código Mariposa?

La directora general de Inspira, Cecilia de la Garza Martínez, detalló que el Código Mariposa incluye medidas como:


Destacó que este espacio brinda a los padres la oportunidad de reconocer y honrar la breve pero significativa vida de su hijo. “El primer paso, además de habilitar estos espacios, es sensibilizar y capacitar al personal médico y administrativo para llevarlo a la práctica”, añadió.

El proyecto comenzó en Piedras Negras y ya está en funcionamiento en todos los hospitales generales de Acuña, Madero, San Pedro, Matamoros, Torreón y Saltillo.

 

Salud mental, una prioridad

Desde la campaña del gobernador Manolo Jiménez, Paola Rodríguez identificó la salud mental como uno de los temas más importantes para la población. En ese sentido, señaló que el Código Mariposa es un componente esencial de los esfuerzos de Inspira para atender este tema, ayudando a las madres que enfrentan la pérdida de un bebé de manera sensible y considerada.

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Lupitina Jiménez, madre que compartió su experiencia personal con el duelo perinatal. “Soy mamá de tres: Sergio, Lupitina y Teresa; Teresa no llegó a este mundo con vida, pero pude darle un espacio donde vivir y crecer durante 36 semanas”, relató, resaltando la importancia de espacios como la Sala Mariposa para un duelo acompañado.