Síguenos

Coahuila y Nuevo León refuerzan colaboración en seguridad fronteriza

Intensifican su cooperación en seguridad con nuevos acuerdos para fortalecer la vigilancia y mejorar la comunicación entre ambos estados

Por: Gabriel Acosta

MONTERREY, Nuevo León.- En un esfuerzo por mejorar la seguridad en las zonas limítrofes, se llevó a cabo una reunión de coordinación operativa entre los Gobiernos de Coahuila y Nuevo León.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Monterrey y estuvo encabezado por los secretarios generales de Gobierno de ambos estados, Javier Luis Navarro Velasco, de Nuevo León; y Óscar Pimentel González, de Coahuila.

Durante la reunión, se acordaron varias medidas para fortalecer la colaboración en materia de seguridad. Entre las acciones destacadas se encuentran la conformación de un grupo policial especial para la coordinación entre ambos estados, el fortalecimiento de los sistemas de radiocomunicación y la creación de una estrategia conjunta en materia migratoria.

Ver nota:  Coahuila se prepara para el mejor Rodeo de México en 2025: Manolo Jiménez

Los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, Manolo Jiménez y Samuel García, respectivamente, destacaron la importancia de estas reuniones para implementar acciones conjuntas que garanticen la seguridad en las áreas fronterizas.

En el primer encuentro celebrado en julio, ambos mandatarios firmaron un convenio de colaboración para reforzar la seguridad en las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada y los Municipios.

La reunión de este 21 de agosto contó con la participación de los comandantes de las Zonas Militares de ambos estados, los titulares de la Guardia Nacional, los Secretarios de Seguridad Pública de Coahuila y Nuevo León, fiscales estatales y federales, así como representantes del Instituto Nacional de Migración y del Centro Nacional de Inteligencia.

Estas medidas buscan garantizar una colaboración efectiva y un blindaje más robusto en las zonas limítrofes para mejorar la seguridad y la coordinación entre los dos estados.