Síguenos

Coahuila en el último lugar en el índice de competencia en inglés según el IMCO

¿El nearshoring en Coahuila está en riesgo? Ha sido la interrogante desbordante del bajo desempeño del estado en el índice del dominio del inglés del  Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Un reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha puesto en evidencia un desafío crucial para Coahuila en el contexto del nearshoring. 

En una comparativa nacional sobre el dominio del inglés, Coahuila se posicionó en el último lugar, con un puntaje de 365, muy por debajo de la media nacional, que es de 451 puntos.

Dominio de inglés de México

El informe subraya la relevancia del inglés para atraer inversiones extranjeras, especialmente en el contexto de la creciente integración de México en las cadenas productivas globales. Sin embargo, el bajo desempeño del estado en este índice podría representar un obstáculo para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring. 

Estados como Jalisco, Nuevo León y Michoacán se destacan en los primeros lugares de la lista, con puntajes de 538, 531 y 519 respectivamente, aunque ninguno de estos estados logra alcanzar el nivel medio de competencia, que oscila entre los 500 y 550 puntos.


¿Un esfuerzo inútil del Gobierno del Estado?

La publicación del IMCO llega en un momento crítico para Coahuila, donde el gobernador Manolo Jiménez ha enfocado esfuerzos en atraer inversiones extranjeras y fortalecer el comercio internacional. Sin embargo, este bajo nivel de inglés en la población coahuilense podría poner en riesgo el éxito de estos esfuerzos, especialmente en negociaciones y viajes internacionales.

El informe del IMCO pone de manifiesto la necesidad de priorizar el fortalecimiento del dominio del inglés en Coahuila para aprovechar plenamente las oportunidades de nearshoring y mejorar la competitividad del estado en el escenario global.

Ver nota:
Diputada de Coahuila exhorta a prohibir la comida chatarra en las escuelas