Cholos y Chiriwillos: Modas lingüísticas en Coahuila y el norte de México
A pesar de ser empleados de manera indiscriminada, los términos cholo y chiriwillo, ven su origen bajo diferentes contextos culturales.
SALTILLO, Coahuila. - Las maneras de hablar suelen ser muy diferentes en cada rincón de México, a pesar de compartir el mismo idioma, hay entidades donde el acento o los coloquialismos, distancian abruptamente la comunicación entre habitantes del mismo país.
En Coahuila, últimamente y gracias a las redes sociales, el término “Chiriwillo” se ha popularizado como una manera de referirse a los pandilleros o personas que realizan actos de vandalismo y vagancia, principalmente asociados a los actos delictivos, como lo son los “Cholos” o los pandilleros.
Estas maneras de hablar, han detonado la interrogante de que significan y como contrastan los términos “Chiriwillo” y “Cholo” en Coahuila.
Chiriwillo
El término 'Chiriwillo' se ha vuelto común en el norte de México, particularmente en Coahuila y Nuevo León. Según la opinión popular en redes sociales, esta palabra se usa de manera despectiva para referirse a inmigrantes de estados del sur y centro del país como San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, entre otros, que no son considerados parte de la cultura del norte ni de la Ciudad de México y sus alrededores.
La conexión con las pandillas o los grupos marginados surge acompañada de la mala fama o la peculiar creencia de los norteños que asevera que gran parte de las personas provenientes del sur de la ciudad, tienen costumbres comúnmente relacionadas con los actos vandálicos o de vagancia, fácilmente relacionales con las zonas marginadas que a menudo albergan altos índices delictivos.
En Nuevo León se asocia a estas personas, especialmente en áreas urbanas como la Macroplaza de Monterrey y municipios como Apodaca y Escobedo. La palabra 'Chiriwillo' se utiliza para describir a estos individuos, sugiriendo que son forasteros con costumbres reprobables y una tendencia a la vagancia y los actos delictivos.
Cholo
Por otro lado, el término 'Cholo' tiene una historia y uso más extendido en América Latina. Originalmente con una connotación despectiva, se refería a indígenas que adoptaban costumbres occidentales.
Sin embargo, en México, ha evolucionado para describir a jóvenes, generalmente miembros de pandillas, que visten con un estilo particular, como pantalones muy sueltos y acinturados a la cadera baja, y a menudo asociados con el consumo de drogas y actos delictivos.
Según la Academia Mexicana de la Lengua, el uso moderno de 'Cholo' comenzó a consolidarse en el siglo XXI, destacándose como un símbolo de identidad cultural entre ciertos grupos.
La Universidad Autónoma de Nuevo León también ha estudiado este término, señalando que en estados como Chihuahua y Coahuila, 'Cholo' se ha utilizado históricamente para describir a indígenas de ciertas tribus y ha evolucionado para referirse de manera peyorativa a personas rudas o incultas.
Ver nota:
Las palabras de origen castellano, náhuatl y tlaxcalteco que hay en Coahuila
El uso de los términos
Mientras que 'Chiriwillo' y 'Cholo' comparten algunas similitudes en su uso para describir a ciertos grupos marginados, sus orígenes y connotaciones culturales varían, por lo que si bien, actualmente se emplean de manera indistinta, sus connotaciones pueden ser diferentes dependiendo del contexto social en el que se refiera o el lugar donde se hable.