Califican como crimen de odio muerte del magistrade Ociel Baena
Asociaciones civiles de Saltillo, Coahuila en pro de los derechos de la población LGBTIQ+ condenaron la muerte del magistrade y exigieron castigo a quien resulte responsable.
SALTILLO, Coahuila.- La población LGBTIQ+ califica como crimen de odio la muerte del magistrade saltillense Ociel Baena Saucedo, lo anterior luego de que la mañana de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes confirmara su muerte. Al respecto el presidente de la Comunidad San Aelredo, Noé Ruiz externó su consternación ante la noticia y exigió que se esclarezcan los hechos.
“¡Ya basta de asesinatos! ¡Ya basta de discursos de odio! ¡Ya basta de que las muertes queden impunes! Exigimos justicia para Ociel Baena, compañero de luchas a favor de la visibilidad de la población LGBTIQ+ y en la exigencia de los espacios públicos. El discurso de odio y la intolerancia ya no deben caber en nuestra sociedad. Exigimos se esclarezcan los hechos y se haga justicia, que se dé con quien o quienes resulten responsables”, compartió.
No obstante, señaló que la muerte de Ociel Baena marca un precedente para la lucha de la población LGBT y los peligros que corren al promover la defensa de sus derechos.
“Tu memoria vivirá para siempre, y desde quiénes integramos este proyecto de comunidad seguiremos levantando la voz y exigiremos que tu muerte no quede impune, desde Coahuila tu Estado natal buscaremos los medios de estar buscando alternativas para que tu memoria y enseñanzas no queden en el olvido”, expuso.
Por su parte, la diputada local y amiga personal del magistrade, Lizbeth Ogazón pidió que se sancione a los culpables y recordó que recientemente Baena Saucedo había sido amenazado, e incluso a partir de esto contrató seguridad privada. No obstante condenó al gobierno de Aguascalientes por presuntamente ser homofobico y no garantizar la protección de la población LGBTIQ+.