Síguenos

Café Oso: La tradición cafetera de Saltillo que conquistó el noreste de México

¡Ya huele a café! Eso es lo que seguramente pensarás si pasas por el centro de Saltillo a las 10 de la mañana. Y es que en esta ciudad, Café Oso es una institución desde hace más de un siglo.

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- El Café Oso es una empresa familiar con más de 105 años de historia en Saltillo. Fundada en 1913 por los hermanos Zertuche, inicialmente se dedicaban a tostar y moler café, pero con el tiempo diversificaron su negocio para incluir también la producción de chocolate. Hoy en día, Café Oso es reconocido por sus productos de excelente calidad y sabor tradicional, comercializados en todo el noreste de México.

  

Ver nota:
Sobresale Región Sureste en producción de vino en Coahuila

El inicio del tradicional café oso

Todo comenzó en 1913, cuando los hermanos Emilio, Ernesto, Jesús y Artemio Zertuche, junto a su padre Manuel, decidieron dejar atrás su negocio de abarrotes en General Cepeda y establecerse en Saltillo. Aquí, se dieron cuenta de que no había tostadores de café y que solo se consumían granos provenientes de la capital. Así que montaron su propio molino y empezaron a tostar y moler el café.

Con el paso de los años, Café Oso fue creciendo y diversificando su oferta. En 1915 dejaron el negocio de los abarrotes para enfocarse únicamente en el café y, posteriormente, en 1922, comenzaron a elaborar también chocolate, siguiendo una receta familiar que les valió el éxito. Hoy en día, si bien el café sigue siendo parte importante de su legado, son los productos de chocolate los que lideran sus ventas, distribuyéndose por todo el noreste del país.


Juntos hacia el éxito: 

Café Oso y Chocolate Oso se consolidaron como marcas líderes en Saltillo, gracias a su compromiso con la calidad y el sabor. La publicidad de la época destacaba la frase: 'Si usted probó un buen café, seguramente es Café Oso'.

Más de 105 años después, Café Oso sigue siendo sinónimo de tradición, calidad y sabor en Saltillo y más allá. Sus productos, reconocidos por los consumidores como excelentes, abarcan desde las clases populares hasta la clase media-alta, manteniendo ese toque artesanal y familiar que los ha caracterizado desde sus inicios. La empresa ha diversificado su oferta de productos, incluyendo café soluble, tés, galletas y chocolates con diferentes sabores.

Café Oso y Chocolate Oso se pueden encontrar en tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas gourmet en todo México. También se exportan a algunos países de América Latina.