Cae migrante hondureña del tren y pierde la pierna en Saltillo
La vida de una mujer de origen hondureño tiende de un hilo, tras caer de un tren que le amputó su pierna izquierda, dejándola en condiciones graves por la pérdida de sangre.
SALTILLO, Coahuila.- La vida de una mujer de origen hondureño tiende de un hilo, tras caer de un tren que le amputó su pierna izquierda, dejándola en condiciones graves por la pérdida de sangre.
Alrededor de las 17:00 horas de este sábado, en el cruce de vías de la calle Felipe Berriozála, colonia Guayulera, Isabel Flores, de 27 años, cayó de “La Bestia” y esta le pasó sobre su pierna izquierda, provocando su amputación instantánea.
Ver nota: 130 migrantes detenidos en Del Río, Texas, 25 son menores no acompañados
'La Bestia'
La mujer viajaba acompañada de su pareja sentimental, José Luis N, de 24 años quien manifestó que ambos buscaban llegar a la frontera y que son originarios de Honduras; aseguró que la desgracia ocurrió cuando ambos intentaban abordar la máquina, empleando la misma maniobra que habían utilizado todo el viaje, en la que él subía primero para sujetar a Isabel, sin embargo, esta vez ella no logró sujetarse con fuerza por lo que cayó a las vías.
Tras lo sucedido, su compañero de viaje buscó ayuda de lugareños, quienes llamaron a los servicios de emergencia, al lugar arribaron el Cuerpo de Bomberos, quienes ayudaron a mover del lugar del accidente a Isabel, quien se encontraba semiinconsciente, y paramédicos de la Cruz Roja que trasladaron a la mujer al Hospital General, donde permanece internada en la zona de urgencias.
Hasta el último reporte, la mujer mantiene un estado de gravedad tras la amputación y la considerable pérdida de sangre.
Elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento de los hechos y notificaron al Instituto Nacional de Migración para contactar a la familia de la migrante y coordinar su proceso de deportación o la posible solicitud de refugio.
Ver nota: Coyotes abandonan a madre e hija migrantes en Piedras Negras
Encuentran refugiados oportunidad laboral
Tras comprobar su estatus legal en México, alrededor de 330 refugiados provenientes principalmente de Centroamérica, como Honduras y Guatemala, han sido contratados por empresas de la Región Sureste y Norte del estado de manera legal, según José Luis Chapa, subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo de Coahuila.
Manifestó que constantemente les brindan talleres y cursos en donde se les explica el tipo de documentación que deben tener preparada para buscar empleo. Incluso, hay empresas que ofrecen vacantes especialmente dirigidas para ellos, dado que su estancia en el país es temporal.