Cactus Festival 2024: ¿Qué dice Profeco sobre el reembolso de boletos?
Ante el anuncio de que se pospondrá el Cactus Festival en Saltillo, estas son tus opciones como consumidor y su regulación
SALTILLO, Coahuila.- Con el reciente anuncio de que se pospuso el Cactus Festival en Saltillo, que se llevaría a cabo este 28 de septiembre en La Hacienda de El Mimbre, por cuestiones de logística, surge la duda de qué hacer en este tipo de casos y qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto.
La Profeco tiene reglas claras para proteger a los consumidores en este tipo de situaciones, y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) respalda los derechos de las personas
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¿Qué dice la Profeco si se cancela un evento?
Cuando se cancela un concierto o festival, los organizadores están obligados a respetar todas las condiciones acordadas, como los precios y las fechas establecidas originalmente. Según el Artículo 7 de la LFPC, si un evento es cancelado de manera definitiva, la empresa debe informar el mecanismos del reembolso.
Además, si los artistas anunciados no se presentan en un evento, el consumidor tiene derecho a un reembolso completo más una compensación económica por los días del festival o las presentaciones que no se llevaron a cabo. Esto incluye el 20% adicional sobre el precio del boleto en algunos casos.
¿Y si solo cambian la fecha?
Si el evento es reprogramado para una nueva fecha, como el caso del Cactus, tienes dos opciones: asistir en la nueva fecha o solicitar un reembolso. Al igual que en el caso de la cancelación, este reembolso debe incluir los cargos por servicio que se te cobraron originalmente. Según la LFPC, también tienes derecho a una compensación no menor al 20% del valor del boleto si no deseas asistir a la nueva fechas
¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA OBTENER EL REEMBOLSO?
Profeco recomienda seguir los siguientes pasos para asegurarte de recibir tu dinero:
- Guardar tus comprobantes de pago (boletos físicos o correos electrónicos).
- Revisar los términos y condiciones del evento para conocer los procedimientos de cancelación y reembolsos.
- Contactar al servicio de atención al cliente del organizador o la boletera.
- Acudir a la taquilla con los boletos físicos si los adquiriste de forma directa.
- La devolución debe hacerse por el mismo método de pago. Si usaste tarjeta de crédito o débito, es necesario que el titular esté presente.
¿Qué hacer si no te devuelven el dinero?
Si el organizador no cumple con la devolución, puedes presentar una queja ante la Profeco. Tienes hasta un año para realizarla y puedes hacerlo llamando al Teléfono del Consumidor (55 55-68-87-22 y 800 468 8722) o enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o asesoria@profeco.gob.mx.