Síguenos

Autoridades y familiares avanzan en el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Los familiares anunciaron que hay elementos suficientes para demandar a Grupo México por el delito de homicidio industrial.

Por: Leslie Delgado

SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Durante una reunión extraordinaria realizada el miércoles, Efraín Alonso Gastélum Padilla, coordinador de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos que este fin de semana podrían comenzar a recuperar los restos localizados, gracias a la incorporación de más personal capacitado en labores de reconocimiento y rescate.

Claudia Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, reveló esta información al término de la reunión. Escobar Pacheco comentó que las familias se sienten más tranquilas, aunque con sentimientos encontrados, al saber que las autoridades federales, como la FGR, se han integrado al rescate. Ella cree que esto permitirá una mayor agilidad en las labores de reconocimiento y búsqueda de los primeros restos de los mineros caídos hace 18 años.

Según Escobar Pacheco, algunos trabajadores han indicado que ya se ha realizado el trabajo de reforzamiento en el área para proceder con el rescate. Sin embargo, por indicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se había avanzado hasta ahora.

 

Existen indicios de que las cosas se han revertido, y ahora, con el apoyo de más personal capacitado, podrán bajar a la mina para finalizar los preparativos e iniciar el rescate durante este fin de semana”

Claudia Escobar Pacheco, 

Viuda de Raúl VIllasana.

 

Los familiares están más tranquilos al saber que se está avanzando en el rescate, y los elementos de la FGR permanecerán en el área de la mina el tiempo que sea necesario.

 

Ver nota:
No se dejan los restos de mineros de Pasta de Conchos en el olvido: AMLO

Alistan demanda contra Grupo México

 Paralelamente, se prepara una ampliación de la demanda contra Grupo México por homicidio industrial. Escobar Pacheco señaló que existen elementos suficientes para determinar que los trabajadores fueron dejados morir al parar las labores de rescate por órdenes de los directivos de la empresa. Esta demanda se integrará a través de la Fiscalía General de la República.

Con este nuevo impulso y la colaboración de las autoridades federales, las familias de los mineros esperan que finalmente se haga justicia y se recupere a sus seres queridos, poniendo fin a una espera de casi dos décadas.