Así es la movilidad en Coahuila: ¿Cuánto cuesta el transporte público?
El transporte público en Coahuila es un reto ciudadano de movilidad con tarifas altas para servicios de transporte constantemente criticados.
SALTILLO, Coahuila. - El transporte público en Coahuila es un tema complicado para los habitantes de las diversas cabeceras municipales de la entidad, ya que la crítica que constantemente inunda las redes sociales es la calidad del servicio en comparación con sus precios.
¿Cuánto cuesta el transporte público?
El transporte público en Coahuila presenta tarifas que varían de acuerdo a la región y el tipo de servicio. En Saltillo, la tarifa general del transporte urbano es de 15 pesos, con una opción más económica de 13 pesos para quienes usan el sistema de prepago implementado recientemente.
En otras zonas del estado, como en Arteaga, los precios también oscilan según la distancia recorrida. Por ejemplo, un viaje entre Arteaga y Ramos Arizpe puede llegar a costar 32 pesos, mientras que dentro del mismo municipio de Arteaga, el costo se mantiene en 15 pesos. Estas tarifas buscan cubrir los costos de operación, pero también representan un desafío económico para los ciudadanos que dependen diariamente de este medio de transporte.
¿Cuál es el costo del taxi?
Además del transporte público, los servicios de taxi en Saltillo también experimentaron ajustes durante este 2024. El banderazo diurno aumentará a un rango de entre 13.61 y 14.24 pesos, mientras que la tarifa mínima será de 37.64 pesos. En horario nocturno, el banderazo oscilará entre 19.06 y 19.94 pesos, y la tarifa mínima será de 44.97 pesos, aunque suele denunciarse en redes sociales que el costo llega a alcázar los 50 pesos, sin embargo, la tarifa oficial mencionada anteriormente por el Periódico Oficial del Estado de Coahuila.
Estos incrementos, aunque buscan reflejar el aumento en los costos operativos, generan preocupación entre los usuarios, quienes ya enfrentan gastos crecientes en su día a día.
A medida que Coahuila sigue “modernizando” su sistema de transporte, las autoridades buscan equilibrar las necesidades de los conductores y concesionarios con la capacidad de pago de la población, algo que sin duda será un reto constante.
Ver nota:
IMSS Coahuila fortalece servicios quirúrgicos en Saltillo