Síguenos

Anexos de Coahuila estarán bajo la lupa de las autoridades

Las autoridades pusieron bajo la lupa a los anexos de Coahuila debido a los decesos que se han registrado en estos lugares. 

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila. - En un esfuerzo por asegurar la regulación y seguridad en los centros de rehabilitación del estado, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, anunció que a partir del próximo lunes se llevarán a cabo operativos de inspección en estos establecimientos. La iniciativa, coordinada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con otras dependencias de salud y seguridad, busca garantizar que estos centros operen de manera segura y conforme a la ley.

Márquez Guevara detalló que, aunque el gobierno del estado ya tenía programadas revisiones a través de la Secretaría de Salud, la Fiscalía decidió sumar esfuerzos para implementar una supervisión adicional. 

“Simplemente con el propósito de que cuenten con las medidas necesarias, pero también que tengan un control respecto a los tratamientos que se dan ahí, tratamientos no solamente médicos o clínicos, sino también físicos,” explicó el fiscal.

El operativo incluirá la participación de varias dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y Protección Civil, quienes trabajarán de manera conjunta para realizar un censo y analizar las condiciones de los centros de rehabilitación. 

'Empezaremos el lunes con estas revisiones multidisciplinarias, seguramente participarán fiscalía, seguridad pública, salud, protección civil y realizaremos un censo, analizaremos cuáles son las deficiencias y se las haremos saber', señaló Márquez Guevara.

Ver nota:
Francisco 'N' murió estrangulado en anexo de Saltillo, FGE detiene a sospechoso

Antecedentes caóticos en un anexo de Saltillo

Este anuncio surge en el contexto de una investigación en curso relacionada con la muerte de Francisco “N”, un joven de 27 años que falleció recientemente en el Centro de Rehabilitación 'Coahuila Una Esperanza'. Según informes preliminares, el deceso del joven podría haberse debido a un estrangulamiento, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una carpeta de investigación para determinar y procesar a los responsables.


Las autoridades confían en que estos operativos no solo identifiquen y corrijan deficiencias en los centros de rehabilitación, sino que también sirvan para prevenir futuros incidentes y garantizar que los derechos de las personas internadas sean respetados en todo momento.